miércoles, 21 de mayo de 2008

Movimientos combinados


Este tipo de movimiento describe trayectorias curvas, por ejemplo la trayectoria de una bala que sale de un cañón, de una pelota de tenis al ser golpeada por la raqueta, de una pelota de fútbol en un partido, de una jabalina al ser arrojada, de un chorro de agua.

En este movimiento el objeto sube y baja; en consecuencia hay movimiento de tiro vertical y de caída libre, o sea movimiento retardado y acelerado. Pero además, el objeto cambia de posición según la horizontal, y éste desplazamiento lo hace con MRU.

martes, 20 de mayo de 2008

Video sobre moviento parabólico

Este video nos muestra la trayectoria que hace un motociclista en un paisaje ondulado. Mediante este trayecto podemos observar claramente la formación de una parábola.



fuente: http://www.youtube.com/watch?v=siEK8-5G6vw

Ejemplos de la vida cotidiana: en el deporte

Estas imagenes muestran ejemplos de tiro oblicuo en la vida cotidiana. Se pueden observar cuatro deportes distintos: -
  • Jugador de fútbol pateando la pelota en un partido
  • Jugadores de tenis en un partido
  • Lanzamiento de bala
Fuentes : http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/sp/eurosport/20070829/10/3546465249.jpg

http://www.adnmundo.com/userfiles/contenidos/items/46996_detail.jpg

http://www.deportesadictos.com/juegos-flash/imagenes/tenis-.jpg

http://www.jamd.com/image/g/72868570

domingo, 18 de mayo de 2008

Tiro oblicuo:ecuaciones

Este gráfico representa el lanzamiento de una piedra. Cuando uno tira un objeto en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. El vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x (angulo de lanzamiento). Para resolver este problema se puede utilizar el Principio de superposición de movimientos que dice:
La sombra de la piedra del eje x hace un MRU, la velocidad inicial de la piedra se proyecta sobre este eje y se denomina Vix. La sombra de la piedra del eje Y hace un tiro vertical, la velocidad inicial de la piedra se proyecta sobre este eje y se denomina Viy. Cada uno de estos movimientos es independiente del otro. Para calcular las velocidades iniciales en X y en Y se multiplica por coseno del angulo de lanzamiento o seno de dicho angulo (respectivamente):
Vix= Vi cos x
Viy= Vi sen x
Luego planteo las ecuaciones horarias para las proyecciones (= a las sombras) en cada uno de los ejes.En X voy a tener un MRU y en Y un tiro vertical. Las ecuaciones para poder averiguar la altura máxima alcanzada, el tiempo y el alcane son:
H. max= Viy t + (g T2)/2
A= Vix t

jueves, 15 de mayo de 2008

Problemas

Resuelve:

Un hombre lanza una jabalina con un angulo de elevación de 60° y una velocidad de 70 m/s. Calcular: a) altura máxima, b) alcance, c) velocidad en Y que tiene cuando han transcurrido 2 s desde que fue arrojada.
En el recorrido del objeto se interpone un obstáculo de 150 m de altura a 100 m desde donde es arrojado. ¿Podrá traspasarlo? Si lo hace, ¿ a qué altura sobre el obstáculo? Si no lo hace, ¿ a qué altura lo golpeará?

Resultados:
Altura máxima:183,78 metros
Alcance: 420 metros
Velocidad que tendrá en Y cuando han transcurrido 2 s desde que fue arrojado: 40,63
La jabalina no puede pasar el obstáculo de 150 m de altura porque la altura máxima a los 100 m de ser arrojado el proyectil es de 132,2 m y por lo tanto caerá a una altura de 132,2 m.


El proyectil se lanza con una velocidad de 80 m/s formando un angulo de 50° con la horizontal.Su trayectoria dura 6 segundos desde que fue lanzado hasta que hizo impacto en el blanco formando una parábola. ¿A qué distancia se encontraba el blanco?, ¿Cuál fue la altura máxima que alcanzó el proyectil?

Resultado:

Altura máxima: 138,84 metros.

Alcance: 308,4 metros.