jueves, 15 de mayo de 2008

Problemas

Resuelve:

Un hombre lanza una jabalina con un angulo de elevación de 60° y una velocidad de 70 m/s. Calcular: a) altura máxima, b) alcance, c) velocidad en Y que tiene cuando han transcurrido 2 s desde que fue arrojada.
En el recorrido del objeto se interpone un obstáculo de 150 m de altura a 100 m desde donde es arrojado. ¿Podrá traspasarlo? Si lo hace, ¿ a qué altura sobre el obstáculo? Si no lo hace, ¿ a qué altura lo golpeará?

Resultados:
Altura máxima:183,78 metros
Alcance: 420 metros
Velocidad que tendrá en Y cuando han transcurrido 2 s desde que fue arrojado: 40,63
La jabalina no puede pasar el obstáculo de 150 m de altura porque la altura máxima a los 100 m de ser arrojado el proyectil es de 132,2 m y por lo tanto caerá a una altura de 132,2 m.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos... me encantó la idea de qe hallan hecho una página con este tema que es bastante complejo para entender...

yo resolví el problema del misil (el primero)
y me da otro resultado...es casi el mismo, pero estoy segura que el mio está bien...lo he comprobado muchas veces...

a mi me da:

* una distancia o alcance= 433.3 m
* una altura máxima= 141088.7 m
* v a los 2 seg= 53.92 m/s

les pido que lo corroboren y si está mal que lo corrijan...

igual fue de ayuda la página...

gracias..!!


mariela.... :P

Mauro dijo...

Yo también tuve pequeñas diferencias en cuanto a los resultados. El alcance me dio igual que a vos, 433 y si uso la gravedad redondeada se me aproxima a los 420.
En cuanto a la altura máxima el resultado aproximado es de 183 y 187 según se tome la gravedad como 9.8 m/s2 o 10 m/s2.. No se si estaré obviando algo, o xq nuestros resultados difieren tanto. también tuve diferencias con la Vy en t= 2s, yo lo hice de esta manera:

Debido a que calculamos la componente de la velocidad en y (Vy) se utiliza la ecuación horaria de MUV o tiro vertical. El calculo para la velocidad para un MUV es:

Vy(t)= Voy - g . t
Vy(2) = (sen60 . 70m/s) - 9.8m/s2 . 2s
Vy = 40.6 m/s

Si lo hiciste de alguna forma diferente postealo.. seria interesante discutir los diferentes enfoques, saludos.